TRANSPARENCIA

LA TRANSPARENCIA, EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y EL BUEN GOBIERNO

La Transparencia, tu prioridad

La Transparencia es el conjunto de normas jurídicas que regulan el flujo de información entre la ciudadanía y la administración. Debe ser prioritaria para nuestros ayuntamientos y poner a disposición de los ciudadanos información sobre su gestión y actuaciones, para mejorar el buen gobierno, la calidad de los servicios y la eficiencia municipal.

Nuestro portal de Transparencia para entidades pretende estimular la participación ciudadana en los asuntos municipales, creando una nueva opción de interacción con la ciudadanía. Ofrece una gestión municipal eficaz, productiva y próxima a la ciudadanía, con criterios organizativos innovadores y con un enfoque integral y transparente en la gestión.

Somos la plataforma a través de la cual se puede acceder a la información que el ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía de conformidad con lo establecido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. También contiene información de interés pública no exigida por la Ley, como el Plan de Gobierno, la Agenda, la Declaración de Bienes e Intereses de los altos cargos, entre otras informaciones.

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Herramientas y servicios

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Índices de Información

Para facilitar la localización de la información se clasifican por temáticas en el portal.

Relevancia Jurídica y Patrimonial: ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones.
Información económica: distribución de los presupuestos, indicadores económicos y rendición de cuentas.
Institución: información sobre la organización, planificación y personal.

También toda la información disponible relativa a las agendas, contratos, sueldos, regalos y viajes; todo lo relativo al equipo de gobierno y la corporación.

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Calculadora presupuestaria

Con la calculadora de presupuestos te mostramos de forma clara de donde se obtienen los ingresos y a donde destinamos los gastos.

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Visor presupuestario

La herramienta que te ayuda a consultar de forma fácil, interactiva y atractiva toda información presupuestaria municipal: los gastos e ingresos, desgloses económicos y por programa, cuentas anuales, liquidaciones trimestrales, la evolución de las magnitudes económicas, la contratación municipal, información de tesorería, la deuda, la presión fiscal, la morosidad o la sostenibilidad financiera.

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Índices de transparencia (ITA)

Todos los contenidos de Transparencia están organizados según los índices de Transparencia Internacional España. Debe ser un compromiso mantener los más altos estándares de transparencia en su compromiso de Gobierno Abierto.


Estos índices están exclusivamente dirigidos a medir el nivel de transparencia de la institución a través de la evaluación de los datos y la información que se publica en el portal y en relación a los ochenta indicadores y áreas de transparencia de cada índice.

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Tablas e información tabular

Todas las tablas que antes eran descargables ahora son navegables. Permiten la carga de datos de forma rápida y sencilla y una visualización que permite consultar y analizar todos los datos.

3 sistemas de presentación

La información se puede presentar de 3 maneras diferentes, facilitando la comprensión de los datos económicos:

  • un diagrama de gastos e ingresos
  • un sistema de representación por reparto de superficie navegable
  • un gráfico de sectores
Todos ellos con cuadros flotantes para mostrar los detalles de cada elemento.

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Datos únicos

Estos nuevos componentes dan visibilidad a los asuntos más relevantes del espectro contractual y económico de las corporaciones municipales.

  1. Contratación con lectura de datos desde el Portal de Contratación del Estado.
  2. Presupuesto Municipal con lectura de Datos del Ministerio de Hacienda.
  3. Periodo Medio de Pago con datos del Banco de Datos Abiertos del Gobierno.
  4. Indicadores de Estabilidad Presupuestaria con datos del Banco de Datos Abiertos del Gobierno.
  5. Padrón Municipal con lectura de datos del INE.
  6. Organigrama Municipal con vista amplia del contenido de la información corporativa.
  7. Ayudas, Subvenciones y Convocatorias, con datos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

De esta forma, nuestro Portal de Transparencia avanza en pro de la comunicación y de la información y, en definitiva, del gobierno abierto.

Más

Las ventajas de un servicio imprescindible

Gestiona la Cita Previa de cualquier Servicio Municipal y la reserva de instalaciones a través de una solución autogestionada y disponible en Web y APP. Funciones imprescindibles que te permitirán ahorrar tiempo y concentrarte en lo que realmente importa.

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Responsive

Cualquier servicio del portal se puede realizar desde dispositivos móviles o tablets.

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Panel de Contro

Fácil de usar y desde el que general y actualizar los procesos.

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Seguro

Todos nuestros portales actualizados para garantizar la mayor seguridad.

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Multiusuario

Diferentes usuarios y permisos para facilitar al ayuntamiento la gestión de los proyectos.

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Personalizado

Diseño gráfico y web a disposición del cliente para personalizar el portal con la imagen oficial del ayuntamiento.

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Estadísticas

Analiza los datos y las estadísticas para tomar las mejores decisiones y ahorrar tiempo y esfuerzo.

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Actualizado

Actualizaciones automáticas y mejoras.

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Integrable

Adaptable a la web municipal o cualquier plataforma disponible.

Preguntas frecuentes

¿Qué no es Transparencia?

La Transparencia no es un simple mecanismo de publicación de datos, somos transparentes cuando transmitimos información. Una publicación excesiva y mal gestionada podría no cumplir con la LOPD e inducir a confusión. Por esto nuestro portal de Transparencia es el instrumento perfecto para ofrecer la información de forma adecuada y bien estructurada, favoreciendo la participación y consiguiendo gobiernos locales más responsables y abiertos.

¿Cuál es el proceso de solicitud de la información?

Es deber de la Administración pública el poner a disposición de cualquier ciudadano toda la información que posee, siendo ella, la Administración, y no el interesado que ya no debe acreditar su interés, quien debe justificar las restricciones que le ponga a ese acceso. Una Administración Líquida, flexible y accesible, cuya información fluya a la ciudadanía.

¿Cómo y cuándo cumplir con las obligaciones de Transparencia?

Las normas sobre Transparencia entraron en vigor el 10 de diciembre de 2014 pero a los entes locales les dieron un plazo máximo de 2 años para adaptarse a la Ley. Con nuestras herramientas de transparencia y soporte te ayudamos a diseñar la hoja de ruta para que cumplas con todas las obligaciones dependiendo de:

  • El tamaño de tu Administración
  • Si ya hay instaurado un mecanismo de información pública
  • De vuestra estructura organizativa
  • De los medios técnicos y preparación del personal

¿Cuáles son los ámbitos de la Transparencia?

Se debe ser transparente en toda la actividad, estructura y organización. No existen ámbitos exentos a la transparencia. Esto no quiere decir que todos los empleados públicos sean fuentes de información.

¿Cuáles son estas obligaciones?

El Ayuntamiento deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Publicar en la web y sede electrónica de forma periódica y actualizada toda la información relevante y de calidad para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública.
  • Establecer los instrumentos de evaluación y sus indicadores sobre el grado de cumplimiento de planes y programas y sus resultados.
  • Responder a las solicitudes de acceso en un plazo máximo de 1 mes (prorrogable otro mes si la petición es compleja).

Más de 100 ayuntamientos ya utilizan nuestros portales de Transparencia

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Contenido multimedia

En el siguiente vídeo puedes descubrir todas las funcionalidades de CRETA

Portales en funcionamiento

Estos municipios ya han utilizado nuestros portales y herramientas de transparencia.