PARTICIPACIÓN

LA HERRAMIENTA QUE HACE POSIBLE CIUDADES GOBERNADAS POR SUS HABITANTES

Presupuestos Participativos

La herramienta para ayuntamientos que hace posibles ciudades gobernadas por sus habitantes

El Portal de Participación Ciudadana es un portal donde se desarrollan todas las fases por las que pasa un proceso participativo y ofrece las herramientas necesarias con las que el ciudadano podrá contribuir en la toma de decisiones para la mejora de la ciudad. La participación, como elemento de gobierno abierto, requiere de dos elementos adicionales: la información como prerrequisito imprescindible para una participación eficaz, y la transparencia, para la rendición de cuentas, el control de la acción de gobierno, y la generación de confianza.

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Las 6 fases del proceso de participación

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Presentación de propuestas

Esta fase abarca la recogida de las propuestas; en este período es importante tener definidos dos aspectos:

Quién podrá proponer acciones

La forma en la que se recogen las propuestas. En este caso, se aconseja llevar a cabo una combinación de metodologías: presencial (mediante formularios impresos) y en línea, a través de nuestro portal de participación.

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Revisión inicial y filtrado

Como hemos comentado, la recepción de las propuestas puede llevarse a cabo de forma presencial (con el apoyo de una dinamización técnica) y en línea, a través de nuestro portal.

Una vez recibidas las propuestas en el ayuntamiento, el equipo técnico de Participación (con la implicación de las otras áreas si fuera necesario) deberá aplicar los criterios previamente consensuados y valorar las propuestas desde un punto de vista económico.

Los Criterios de filtraje propuestos son:

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Apoyos

Esta es la fase de apoyo a las propuestas presentadas por la ciudadanía. El ayuntamiento deberá indicar el período de duración con una fecha de inicio y otra de fin. Las propuestas más apoyadas a través del portal de participación pasarán a la fase final de evaluación y votación.

Algunos criterios de priorización deben quedar claros:

¿Cuál será el número máximo y mínimo de propuestas que podrán apoyarse?

¿Se tendrá en cuenta algún tipo de distribución territorial?

¿Quién podrá votar? (En este caso, se recomienda que sean personas mayores de 16 años empadronadas en el municipio)

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Evaluación de proyectos

Todo proceso de presupuestos participativos debe tener una evaluación participada del proyecto con el equipo técnico del ayuntamiento y la implicación del equipo político y la ciudadanía.

Esta evaluación participada puede efectuarse mediante un órgano de seguimiento ya creado (consejo del pueblo, comisión de seguimiento), con cuestionarios (en línea) o en sesiones de trabajo o talleres puntuales.

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Revisión de costes

Después de determinar si la propuesta es viable y legal, se debe determinar si se puede incluir en el presupuesto municipal. Una vez se descartan las propuestas por alguno de estos tres criterios se presentan las aceptadas para dar paso a la última fase, las votaciones.

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Votación Final

Esta es la fase final en la que se votan las propuestas definitivas seleccionadas por los órganos competentes. El ayuntamiento deberá indicar el período de duración con una fecha de Inicio y otra de Fin.

Para participar en las votaciones los usuarios deberán registrarse en el portal y verificar su cuenta.

Pueden votar todas las personas empadronadas en el municipio mayores de 16 años.

Los resultados de todas las votaciones son vinculantes para el gobierno municipal.

Identificación y alternativas de operación

Se pueden  utilizar distintos mecanismos para poder ejercer el derecho de participación:

01. Desde la web y el móvil con firma electrónica

02. A través de dispositivos móviles verificados

03. Desde el móvil con firma electrónica manuscrita

04. Web, móvil o presencial mediante acreditación documental

El censo de votantes y el sentido de los votos se mantienen siempre separados para que el proceso pueda desarrollarse mediante voto secreto.

Se aporta también el panel de gestión para poder desarrollar procesos mixtos donde una parte de la consulta se realiza por medios tradicionales. El terminal presencial también ofrece la posibilidad de inscripción en el proceso o la verificación de los dispositivos móviles.

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"El objetivo es fomentar la participación de la ciudadanía en los procesos, con el fin de cumplir las demandas t preocupaciones en materia de inversión y gasto corriente e incluirlas en el presupuesto anual del siguiente año"

Preguntas frecuentes

¿Quienes están obligados a cumplir con el Real Decreto?

El ámbito de aplicación del Real Decreto 1112/2018 es exclusivamente el sector público, en el sentido más amplio, donde no se excluye ninguna entidad.

¿A qué tipo de contenido se aplica?

Sitios web, independientemente del dispositivo empleado para acceder a ellos y aplicaciones para dispositivos móviles (apps nativas)

¿Qué requisitos deben cumplir?

Con el fin de garantizar el mayor cumplimiento del Real Decreto y con ello una mayor accesibilidad se deben tomar las siguientes medidas:

  • Revisión del cumplimiento del Real Decreto 1112/2018 en los portales web o aplicaciones móviles.
  • Visualización de los fallas encontrados y solución de los mismos.
  • Realización del informe de accesibilidad según lo establecido en el Real Decreto.
  • Realización de una declaración de accesibilidad disponible en todo el portal, editada y redactada conforme la normativa europea 2018/1523 y su correspondiente transposición en España.

¿Qué plazos hay?

Considerando que en España se parte de una legislación existente, el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE, es decir, el 20 de septiembre de 2018. Solo se ha optado por una introducción escalonada, en los mismos términos que la Directiva, para los aspectos relacionados con la gestión de las quejas y reclamaciones y las aplicaciones móviles. Por ello, aunque la obligatoriedad para los sitios web es de aplicación inmediata, puesto que ya era obligatorio que lo fueran, para las apps nativas será de aplicación desde el 23 de junio de 2021. Las Intranets y Extranet sólo estarán obligadas a partir del 23 de septiembre de 2019, y solo si son nuevas o sufren una reforma sustancial.

El portal al completo

Estas son las vistas de las páginas de los procesos participativos

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Introducción a los presupuestos participativos

El Presupuesto Participativo es un instrumento que permite la participación abierta y directa de la ciudadanía en el uso de una parte de los recursos municipales, en concreto, sobre una parte del Presupuesto que gestiona el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento debe fomentar la participación de los ciudadanos en el uso de los presupuestos a través del Proceso de Presupuestos Participativos, mediante el cual los ciudadanos pueden realizar propuestas concretas para mejorar el municipio y después votar aquellas que les parezcan más útiles o importantes y que redunden en beneficio de la ciudadanía.

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Presupuestos Participativos

Durante el proceso los ciudadanos decidirán, mediante un proceso de Presupuesto Participativo, qué proyectos se van a realizar en el municipio durante ese año.

La cuantía asignada de los presupuestos participativos será la acordada con la aprobación de los presupuestos municipales para el ejercicio siguiente. En cualquier caso, la asignación económica será repartida por igual en las divisiones territoriales que se establecen en el art. 7 de las bases.

Este proceso de participación ciudadana persigue cinco aspectos fundamentales:

01. Búsqueda de la mayor participación ciudadana posible

02. Desarrollo de un proceso público y transparente

03. Promoción de la solidaridad entre la ciudadanía

04. Ser un proceso de reflexión de la ciudadanía para mejorar su entorno

05. Un reparto de inversión en cada uno de los barrios y urbanizaciones del municipio

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Bases

Las bases de funcionamiento de los Presupuestos Participativos, deben ser elaboradas por la Concejalía de Transparencia y Participación Ciudadana para el proceso participativo y está en sintonía con el Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana.

Las reglas contenidas en las bases serán asumidas tanto por los ciudadanos como por el gobierno municipal. Junto con las presentes bases se difundirán, para conocimiento de la ciudadanía el calendario del proceso. La cuantía económica destinada al presupuesto participativo se dará a conocer una vez aprobado el presupuesto general del ayuntamiento.

Principios básicos

Los Presupuestos Participativos deben regirse por los siguientes principios básicos:

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Participación Universal

Posibilidad de participación igualitaria de toda la ciudadanía, dado que cualquier vecino o vecina, que cumpla con los requerimientos básicos establecidos, podrá participar.

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Solidaridad ciudadana

El proceso debe promover la solidaridad entre la ciudadanía bajo el principio de justicia social y favorecer la distribución equitativa de los recursos entre las diferentes divisiones territoriales.

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Proceso ciudadano

El proceso ha de garantizar la participación directa de la ciudadanía, siendo conscientes de que en cada edición el objetivo es aumentar la participación del mayor número de vecinos y vecinas posible.

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Mejora de la ciudad

Todas las propuestas que se realicen han de buscar la mejora del municipio y tener un impacto positivo sobre la ciudadanía

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Transparencia

Las propuestas que se elaboren, así como los resultados de las votaciones, y toda la información que el proceso genere, serán transparentes, publicándose en las redes sociales los informes y las propuestas recepcionadas.a